Este soy yo

Licenciado en comunicación corporativa y marketing. Fascinado por las gamas cromáticas, el diseño web y el marketing, decidí fundar FCVMARKETING con la finalidad de poner en práctica mis conocimientos en el desarrollo de proyectos. Mi pasión es vivir fuera de la zona de confort. Mi virtud, la exigencia conmigo mismo y el trabajo bien hecho y mi defecto, la impaciencia, mala compañera de viaje.

Diseño Web

Social Media Marketing

Diseño gráfico

Diseño de logotipos

Servicios de imprenta

Contacta con nosotros
Disponibles de Lunes a Sábado de 9:00 a 24:00

674 617051

info@fcvmarketing.com

Los Barrios, Cádiz

674 617051

Los Barrios, Cádiz

info@fcvmarketing.com

Top

Algunos logotipos de éxito

La importancia de los logotipos

No es la primera vez que hablamos de logotipos por lo que seguro que todos tenemos de sobra claro que este es la presentación de tu marca, la imagen a través de la cual se hará fácilmente reconocible.

Cuando nos disponemos a diseñar el nuestro, hay muchos factores que hemos de tener en cuenta, como por ejemplo si es responsive o si se adapta a las últimas tendencias del momento.

Normalmente, el diseño del mismo se convierte en un punto de inflexión en el desarrollo de la empresa: queremos tener el mejor logotipo del mundo y que este se haga fácilmente reconocible.

Sin embargo, y aun entendiendo perfectamente la importancia del mismo, considero que hay que quitarle algo de peso. Claro que es el logotipo importante, al igual que el nombre, pero nada es reversible, y en la mayoría de los casos podemos (y debemos) ir adaptándolo hasta conseguir el logotipo que queramos. No hay que obsesionarse, las modas van cambiando y con ello lo más seguro es que también lo haga tu logotipo.

Al final, cuando se reconoce tu marca, el nombre ya no es tan importante. Sabes perfectamente que es Google, Zara o Mac y no hace falta analizar si sus nombre son o no bonitos. Forman parte de tu rutina y cuando los nombras los asimilas directamente a una marca.

(Hoy no hablamos de nombres, pero si puedo dar un consejo es que sea fácil de pronunciar y escribir (al menos en el idioma al que más o menos te destinaras). Luego es muy difícil tener que estar deletreándolo cuando hablas con un cliente, por no hablar de los email que no te llegaran!)

Curiosidades de los logotipos

Por eso hoy, hablando de logotipos y marcas, vamos a hacer un poco de historia y descubrir algunos datos curiosos de esos logotipos que son conocidos por todos. Logotipos, que quizá en algunos casos, no son estéticamente perfectos o no están adaptados a las tendencias, pero que poseen algún factor que los hace únicos. Seguro que os dan buenas ideas para representar vuestras marcas ????

Sabemos que no existe el logotipo perfecto, pero si puede ser un buen momento para jugar con algo que nos haga únicos ¿Comenzamos?

Google

historia-logotipo-google

Si no me creéis cuando os digo que la estética del logotipo no es lo más importante, mirad a Google. En él se ve expresada la simplicidad máxima. Los colores que se ven representados son los primarios y podríamos decir que la tipografía  (catull), aunque tiene algunos trazos que la hacen característica, no es muy destacable.

Si ahora hiciéramos un ejercicio y pensáramos en como podríamos diseñar un logotipo para Google, un motor de búsquedas, seguro que pocos se acercarían al logotipo real. Sin embargo, no podemos pensar un mejor logotipo para Google que el que tienen.

Y es que sus diseñadores querían representar con la sencillez del mismo, la facilidad que transmite un buscador. Tenemos una tipografía seria, pero no es la muy usada times New Roman. Usamos los colores principales, pero incluimos un cambio en la “l” como síntoma de rebeldía, no seguimos las reglas.

Además este logotipo es un ejemplo, de cómo sin perder su esencia se ha adaptado a las nuevas tendencias.

Amazon

historia-logotipo-amazon

Lo primero que pensamos al mirar el logotipo de Amazon, es que la parte naranja del mismo corresponde a una sonrisa, pero si lo miramos con atención veremos que también es una flecha que señala de la “a” a la “z”, en Amazon podemos encontrar todo lo que estemos buscando.

Al igual que Google, es un logotipo muy sencillo, pero con un mensaje claro. Solo con la representación de la sonrisa, ya inspira en nosotros un sentimiento más, vamos a salir contentos y podremos encontrar cualquier cosa que busquemos.

La tipografía es clara y perfectamente legible, sin serifas u ornamentos que podrían distraer nuestra atención.

NBC

historia-logotipo-nbc

No conocía la historia de este logotipo y la verdad es que me ha encantado. El logo en sí, desde mi punto de vista es algo mejorable. No es demasiado flat y podría rediseñarse sin ningún problema ????

Obsesiones flat a parte, si lo miráis bien, veréis que la silueta en blanco representa a un pavo real, pero lo más curiosos del logotipo no queda ahí, sino en el porqué de los colores. Pues bien, en los años 50 el dueño de la cadena trabajo con una compañía que estaba haciendo los televisores en color. De esta manera quiso hacer ver a todos los que aun tenían un televisor en blanco y negro lo que se estaban perdiendo.

Quizá el logotipo lo tengamos tan visto en los carteles de estos grandes almacenes, que no nos hemos parado a ver que esconde mucho en su interior. Carrefour es una palabra francesa que podríamos traducir como “cruce de caminos” o intersección y esto es lo que ocurre en su logo.

Si os fijáis bien podréis observar que entre dos flechas, una a la derecha (azul) y una a la izquierda (roja) se esconde la “C” de Carrefour. La C se encuentra en el cruce de ambas direcciones.

Fedex

historia-logotipo-fedex

Por último, y no por ello menos importante, os traigo uno que para mí, es uno de los mejores logotipos jamás diseñado, el logo de Fedex. Podríamos hablar de la combinación de colores (naranja y violeta), la más extravagante e impactante, o de su tipografía perfectamente marcada , pero si hay algo que lo caracteriza es el uso del negativo.

Puede que no os hayáis dado cuenta, pero entre la “e” y la “x” se representa una flecha, símbolo, que representa el transito y también la rapidez, grandes cualidades para una compañía de transportes.

El uso del negativo me resulta brillante pues, si es un espacio que ya existe ¿porque no usarlo a nuestro favor? Podemos incluir un valor añadido a la vez que conseguimos que no se desaproveche ni un centímetro del logo.

Hoy os he traído estos ejemplo, pero como suponéis hay muchos más. Pequeños detalles que hacen que un logotipo perdure en el tiempo y que le imprimen carácter. Muchas veces son tan imperceptibles que podemos verlos a diario y no saber lo que ocultan y puede que sea eso lo que los haga más especiales ????